viernes, 26 de diciembre de 2008

PUERTO ILEGAL DE GRANADILLA

Avalancha de alegaciones contra la descatalogación de los Sebadales

La Plataforma Logística de Tenerife acelerará su crecimiento

Avalancha de alegaciones contra la descatalogación de los sebadales

El Gobierno reconoce ahora que el puerto de Granadilla es ilegal


CRIMEN DE GRANADILLA

Casi una década ha tardado el Gobierno canario en reconocer, tal y como han denunciado machaconamente colectivos ecologistas y ciudadanos, que la construcción del puerto de Granadilla es ilegal porque destruye el sebadal del Sur. Para que el puerto se pueda hacer el Gobierno desprotegerá ahora los sebadales.

El jefe del Servicio de Biodiversidad reconoce que el sebadal «reúne requisitos para continuar considerándose como especie protegida en la categoría de interés especial» y que, aunque se hiciera otra catalogación, dice, «continuarían habiendo dos alternativas: proteger la Cymodocea nodosa impidiéndose la construcción del puerto (toda vez que se entiende que no es operativo traslocar los ejemplares afectados); o quitar la protección al núcleo de Cymodocea afectado por el puerto y proceder a su construcción».

Al informe del jefe de Biodiversidad del Gobierno canario se suman otros en el expediente, entre ellos el del Abogado del Estado recabado por la propia Autoridad Portuaria, que también pone en evidencia que, con la actual protección de los sebadales, no se podría construir el puerto. Así, advierte de que la ejecución de las obras de abrigo del puerto de Granadilla chocan con «la prohibición genérica del artículo 4 del Decreto 151/2001 [por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias]» y, aunque no hace un análisis riguroso y sí tiene en cuenta que el puerto cuenta con informe medioambiental favorable, concluye que sólo sacando los sebadales del Catálogo de Especies Amenazadas y descatalogando la población afectada se podría hacer el puerto y cumplir con la ley.

Finalmente, y pese a reconocer en el informe que las praderas de fanerógamas tienen entidad suficiente como para seguir protegidos, con fecha 9 de octubre de 2008 Martín Esquivel remite su informe al viceconsejero de Medio Ambiente y concluye que la Cymodocea nodosa «no debiera considerarse amenazada en Canarias, todo lo más, como protegida con la categoría más básica de todas»